sábado, mayo 29

Cómo saber si tu gato está sano

Todos queremos ver a nuestras mascotas sanas y felices. Por eso me gustaría pasarles unos consejos que leí sobre cómo controlar la salud de tu gato de forma casera.

  • El pelo: debe sentirse liso al tacto y verse brillante. Controlar la presencia de edemas extraños y parásitos externos, tales como pulgas, piojos o garrapatas.
  • La nariz: debe estar húmeda, sin secreción y libre de llagas.
  • Los ojos: deben verse brillantes y claros, sin secreción, decoloración, lagrimeo, nubosidad o irritación (tanto de los ojos como de la conjuntiva que los rodea).
  • La boca: observar el interior de la boca para verificar que no haya inflamación del tejido de la boca ni de las encías. Éstas tampoco deben presentar acumulación de sarro ni enrojecimiento. Un signo de malestar en la boca puede ser el mal aliento.
  • El abdomen: un gatito sano no debe ser demasiado delgado; el abdomen hinchado puede ser signo de alguna enfermedad, como por ejemplo, una grave infestación parasitaria.
  • El ano: la suciedad y la irritación alrededor del ano pueden indicar que el gatito sufre de diarrea. No debe lamerse constantemente la zona genital y no debe haber inflamaciones en su cola. Controlar cualquier cambio en la orina y las evacuaciones intestinales, incluyendo aparición de residuos.
  • Las orejas: deben estar limpias y sin olor. La secreción anormal, el olor fuerte, la inflamación y los signos de irritación excesiva pueden indicar la presencia de un problema.
  • La respiración: debe ser constante y pareja. La respiración forzada y jadeos pueden indicar la presencia de alguna infección respiratoria.
  • Nivel de actividad: controlar si modifica su rutina o muestra signos de rigidez, dolor o cojera al caminar.
  • Hábitos: debes estar atento a cualquier cambio con respecto a sus hábitos de conducta, la interacción con la familia, los horarios de dormir, que presente confusión, desorientación o sedentarismo, así como también, cambios en su olfato, el sonido de su voz, gustos, etc. Éstos son a menudo señales de que tu gato está envejeciendo y, en consecuencia, sus sentidos también. Además, si el gato tiene la conducta de arañar, lamer o masticar el área de su cola, puede ser signo de la presencia de parásitos o problemas de comportamiento.
  • Alimentación: cualquier cambio en el apetito a partir de la cantidad de alimento o agua que consume normalmente puede ser signo de algún problema.
Ante cualquier síntoma, es necesario consultar a un veterinario que pueda diagnosticar el problema y curar a tu mascota.
Besos y abrazos,
Serena

Fuentes:
"Fieles Amigos: salud física y emocional - Volumen 2" de Cat Chow. Buenos Aires, Julio de 2009
"Todo sobre gatitos" de Bradley Viner. Editorial Albatros, 2001

2 comentarios: